RSS
Facebook
Twitter

2013(e)ko maiatzaren 28(a), asteartea

Excavando el Cementerio de los Ingleses

Por primera vez se dirigirá una intervención arqueológica en el cementerio de los ingleses, situado en la vertiente norte del monte Urgull. La mayor parte de los restos enterrados en esta zona corresponden a los años 1836-1837 y a oficiales de la Legión Auxiliar Británica muertos en las cercanías de San Sebastián, pero también podrían existir restos de 1813.

Se trata de un lugar que despierta el interés de la ciudadanía donostiarra sobre el que todavía quedan muchas dudas. De los escenarios de la contienda hace 200 años, tan solo permanece el Castillo de la Mota y este solar. La iniciativa se orienta a desvelar incógnitas, gracias a la labor de voluntariado de un grupo de jóvenes, que compartirá jornadas de trabajo con el equipo de investigación forense de Aranzadi que trabaja a nivel internacional en materia de Derechos Humanos y víctimas de las guerras.

En los trabajos “2013tik 1813ra gazteen auzolanez”, organizados en colaboración con el IES Usandizaga Peñaflorida Amara BHI y el departamento municipal de Juventud, participarán 30 estudiantes de entre 17 y 18 años procedentes de diversos centros escolares de San Sebastián. Del 3 al 21 de junio los jóvenes desarrollarán una labor de voluntariado en la investigación arqueológica del lugar y participarán en una serie de talleres de formación sobre el medio natural y humano de su ciudad, impartidos en euskera, catellano e ingles, con el objetivo de que se formen en el conocimiento de la ciudad, los valores del voluntariado y en la metodología científica.

El proyecto se inicirá con una documentación arqueológica exhaustiva del lugar mediante una limpieza superficial de la capa vegetal de tierra. Se delimitarán las zonas de mausoleos y enterramientos y se determinarán las zonas donde se vaya a proceder a excavaciones manuales del terreno. El objetivo prioritario es localizar las fosas de enterramiento, en concreto la posible fosa colectiva de soldados franceses.

Los mausoleos y lápidas existentes serán restaurados, las piedras movidas recolocadas, las verjas lijadas y repintadas. Algunos de los mausoleos han sufrido desplazamientos a consecuencia de movimientos del terreno donde se asientan. Los mausoleos se abrirán y se estudiará su interior. En caso de encontrarse basuras y residos actuales se procederá a su limpieza.

0 iruzkinak:

Argitaratu iruzkina